El Aloe Vera

La naturaleza nos ofrece todo. Pero por sobre todo, nos ha ofrecido el aloe, una planta más que generosa.

Desde hace mas de seis mil años, el aloe acompaña a los seres humanos, ofreciendo diversos usos en las diferentes culturas alrededor del mundo. 

Desde las primeras civilizaciones, el hombre obtiene beneficios del aloe en diversas formas. Cleopatra desarrolló el primer spa de aloe conocido en la historia. Dioscorides en Grecia y Avicena en Persia descubrieron decenas de usos medicinales para el aloe. Alejandro Magno conquistó la isla de Socotra para aprovisionarse de aloe y curar a sus guerreros heridos en batalla. Cristóbal Colón trajo a América cuatro elementos indispensables para su viaje: el aloe, el olivo, la vid y el trigo. Esto demuestra que el aloe acompaña al hombre desde siempre.

Pero sólo en los últimos 50 años se profundizaron las investigaciones y los estudios sobre el aloe. Hoy existen casi 4.000 estudios, investigaciones, reportes y pesquisas científicas sobre el aloe a nivel mundial. Y el aloe ha dejado de ser aquella simple planta para tener a mano en la casa por si alguien sufría quemaduras, para ser una fuente inigualable de soluciones a distintos problemas tanto para las personas como para la agricultura, ganadería, minería, pesca y diversidad de industrias.

El aloe tiene un sinnúmero de propiedades que le han permitido ser utilizada en diversidad de procesos y en numerosas áreas productivas e industriales. Desde su primera incursión en las industrias farmacéuticas y cosméticas hasta los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, el aloe ha entrado a nuevos sectores industriales y aún le queda camino por recorrer en otros sectores demandantes con enormes posibilidades de crecimiento y escalamiento industrial. 

Nuevas investigaciones e innovaciones en el aloe que se están gestando, van a generar productos revolucionarios en nuevos sectores demandantes de gran tamaño. 

En las páginas de esta Sección, ofrecemos amplia información sobre el aloe, sus características, constituyentes, beneficios y propiedades.

La Planta de Aloe

 

El Aloe es una planta con más de 400 variedades y presenta varios orígenes. Sin embargo, hay algunas variedades de aloe que se cultivan y se utiliza comercialmente en el mercado, a saber,

  • Aloe vera (Aloe Vera L. o aloe barbadensis miller)

  • Aloe ferox (aloe capensis)

  • Aloe saponaria (zebra aloe, aloe saponaria haw, soap aloe)

  • Aloe arborescens (aloe arborescens miller)

El Aloe Vera es nativa de la región mediterránea en el Norte de África, mientras que el Aloe Ferox, el Aloe Saponaria y el Aloe Arborescensson originarias del sur de África.

El Aloe Vera tiene un hábitat natural en Egipto, Península Arábiga, África del Sur y el Caribe, mientras que el Aloe Saponaria crece de manera salvaje en Zimbabwe y Sudáfrica, así como el Aloe Ferox y el Aloe Arborescens.

En menor medida, existen cultivos comerciales y una incipiente explotación industrial de otras variedades de aloe en algunos países, tales como:

  • Aloe chinensis (aloe vera variedad chinensis)

  • Aloe secundiflora

  • Aloe variegata

  • Aloe turkanensis

Algunas otras variedades de aloe tienen pequeñas plantaciones y casi ninguna participación en el mercado internacional, como el aloe litoralis, aloe africana, aloe dichotoma, macculata aloe, aloe perry –también llamado aloe Socotrina-, aloe Abyssinica, aloe vulgaris, aloe Natal, Zanzibar aloe, aloe spicata. Lo que se denomina aloe Curazao y Barbados aloe son, básicamente, las plantas de aloe vera obtenidos en esas islas del Caribe, pero son variedad barbadensis miller o aloe vera.

Según el sistema APG II, de 2003, los aloes ahora pertenecen a la familia Xanthorrhoeaceae y subfamilia Asphodelaceae, en las monocotiledóneas. En el pasado también se ha asignado a la familia Aloaceae, Liliaceae, etc.

Las plantas son rígidas y resistentes, y consisten principalmente en una roseta de hojas gruesas grandes y carnosas. Las hojas son generalmente en forma de lanza con una punta afilada y un margen espinoso. Las flores de aloe son pequeñas, tubulares y de color amarillo, naranja o rojo, dependiendo de la variedad, y nacen densamente agrupadas, en tallos sin hojas simples o ramificadas.

Muchas variedades comunes de Aloe no poseen tallo, con la roseta creciendo directamente a nivel del suelo. Otras variedades pueden tener un tallo ramificado o poco ramificado. El color de la hoja varía desde el gris hasta el verde brillante y a veces poseen rayas o manchas.

Las hojas carnosas de cualquier variedad de aloe son capaces de acumular grandes cantidades de agua y aumentan de forma considerable su tamaño hasta que alcanzan una longitud de 30 centímetros (en el caso de aloe saponaria) a más de 60/70 centímetros (en el caso de aloe barbadensis Miller) y un espesor considerable. Para evitar la evaporación durante las horas de sol, el aloe cierra sus poros o estomas. Estas reservas se guardan y se consumen lentamente cuando no llueve y puede volver a perder el tamaño, consistencia e incluso sacrificar algunas hojas para que el resto de la planta pueda sobrevivir.  
 

Aloes de Uso Comercial

Existen algunas diferencias entre los principales aloes que son explotados comercialmente en todo el mundo.

 

ALOE VERA L (Aloe Barbadensis Miller)

Planta suculenta, se ramifica desde la base. Color verde agrisado o amarronado, dependiendo del suelo y condiciones del hábitat. Sus hojas son finamente lanceoladas, de 30-60 cm. de largo, erectas, con márgenes verdes, y espinas bien separadas. Su flor es amarilla.

Debe tener amplia exposición solar. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Temperatura mínima para su cultivo +5º C.



ALOE SAPONARIA

Planta suculenta, se ramifica desde la base. Color verde claro con marcas o pintas blancas más o menos alineadas.

En ciertas épocas del año y bajo ciertos climas de mayor frío, se torna ligeramente marrón rojizo en los bordes y/o en las puntas. Alcanza una altura entre 30 a 40 cm. Debe tener amplia exposición solar, aunque puede darse en terrenos con sombra arbórea.

Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color rojizo naranja o amarilla, según variedad. Temperatura mínima para su cultivo -7º C. Puede ser plantada en terrenos cercanos al mar.

ALOE ARBORESCENS MILLER

Planta suculenta,que crece en forma de arbusto hasta los 3-4 m y se ramifica desde la base.

Puede tener amplia exposición solar o media sombra. Bajo requerimiento de agua. Es tolerante a sequías. Flor de color roja. Temperatura mínima para su cultivo +5º C con terrenos más húmedos y puede ser plantada en terrenos cercanos al mar.

 

ALOE FEROX

El aloe ferox es un árbol de hoja perenne arbustiva con un solo tallo que puede alcanzar los 2 a 3 metros de altura coronado por una roseta de numerosas hojas a 40-60 cm. de largo, espinosas en el canto y en los bordes. Las flores son de 2,5 cm. de largo, de color rojo brillante, de color amarillo oscuro o anaranjado.

Aloe ferox es la fuente principal de acíbar, también llamado goma de aloe, extracto de aloe o piedra de aloe. Esta especie está protegida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en Peligro), ya que usualmente se encuentra en estado silvestre en casi todos los países del sur del continente africano. Hay muy poco cultivo comercial, pues la mayor parte es silvestre.

Principios Activos del Aloe 

Los diferentes análisis realizados a la planta y su jugo han permitido conocer la naturaleza de las substancias que la componen. Algunas de ellas se mencionan a continuación.

  • Polisacáridos: glucosa, manosa, galactosa, xilosa, arabinosa

  • Ácidos: glucorónico, cítrico succínico, málico

  • Enzimas: oxidasa, celulosa, bradiquinasa, catalasa, amilasa

  • Taninos

  • Esteroides

  • Proteínas: una solamente, no se hidroliza, contiene 19 aminoácidos

  • Estimuladores biogénicos

  • Saponina

  • Magnesio

  • Esteroles

El jugo de aloe presenta una composición de 18 aminoácidos, y el contenido de proteína es bajo en las principales variedades. Sin embargo posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas encontradas en el jugo son A, C, E, y B-12, carotenos, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. En el caso de los minerales se reportan: calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, aluminio, y otros seis más.

Constituyentes del Aloe

Aminoácidos

El aloe proporciona 19 de los aminoácidos requerido por el ser humano, de los cuales casi la mitad son los considerados esenciales. Los aminoácidos proporciona los bloques básicos de construcción de proteínas en la producción de tejido muscular, entre otras funciones, y el cuerpo humano no puede producirlos.

Antraquinonas

El aloe ofrece 12 antraquinonas: Aloe emodina, ácido Aloetico, aloína, antracenitos, Antranol, Barbaloina, Acido crisofánico, emodina, aceite etéreo, éster del ácido Cinnamonico, Isobarbaloina y Resistannol. 

En concentraciones relativamente pequeñas, junto con la fracción de gel que proporcionan actividad analgésica, antibacteriano, antifúngico y antiviral. En alta concentración por sí solos pueden ser tóxicos. Están también conocido como aloe amargo, savia de aloe amargo, goma de aloe, aloe o laxantes.

Los antraquinones se encuentran en la savia. Los derivados de antraquinona (antronas y cromonas) comprenden la fracción fenólica de la savia. El componente principal es la savia Aloína / Barbaloin anthrone derivada.

Enzimas

Aloe proporciona 8 enzimas: Aliiase, fosfatasa alcalina, amilasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa, peroxidasas. La enzimas ayuda desglose de los azúcares y las grasas ayudando a la digestión de alimentos y la mejora de absorción de nutrientes.

Hormonas

Las auxinas y giberelinas. Curación de Heridas y anti-inflamatoria.

La lignina

Es una substancia a base de celulosa que proporciona poder de penetración en preparaciones para la piel de Aloe vera y puede actuar como un vehículo para otros componentes.

Minerales

El Aloe ofrece 9 minerales: calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, minerales de zinc, todos los cuales son esenciales para la buena salud. Trabajan en cierta combinación entre sí, con las vitaminas y otros elementos.

Ácido salicílico

Es el compuesto base de la aspirina. Es un analgésico.

Las saponinas

Ellos son glucósidos. Las saponinas son una sustancia jabonosa que tienen funciones de limpieza así como antisépticas.

Los esteroles

Aloe ofrece 4 principales esteroides vegetales: colesterol, campesterol, lupeol, ß-sitosterol. Son agentes anti-inflamatorios. Lupeol también posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Azúcares

Los monosacáridos: glucosa y fructosa.

Polisacáridos: gluco-mananos / polimanosa.

Ellos tienen acción anti-inflamatoria. Acemannan es un antiviral, y genera actividad inmunomoduladora. La cadena larga glucomananos son absorbidos intactos por el proceso de pinocíticas de ciertas células que recubren el tracto digestivo.

Vitaminas

A, C, E, B, colina, vitamina B12, ácido fólico

Son antioxidantes (A, C, E): neutraliza los radicales libres. B y colina implicada en el metabolismo de aminoácidos, B12 necesaria para la producción de células rojas de la sangre, Ácido Fólico en el desarrollo de células de la sangre.

Referencias

A continuación relacionamos los elementos encontrados en cantidades representativas en el aloe:

 

VITAMINAS

  • Betacaroteno

  • Vitamina B1

  • Vitamina B2

  • Acido fólico

  • Vitamina C

  • Vitamina B3

  • Vitamina B6

  • Vitamina E

  • Colina

 

MINERALES

  • Calcio

  • Magnesio

  • Sodio

  • Cobre

  • Hierro

  • Manganeso

  • Potasio

  • Cinc

  • Cromo

  • Cloro

 

AMINOACIDOS *esenciales

  • * Lisina

  • * Treonina 

  • * Valina 

  • * Metionina

  • * Leucina 

  • * Isoleucina 

  • * Fenilalanina 

  • * Triptofano 

  • Histidina 

  • Arginina 

  • Hidroxyprolina

  • Acido aspártico

  • Serina 

  • Acido glutámico 

  • Prolina 

  • Glicerina 

  • Alanina

  • Cistina

  • Tirosina 

 

ANTRAQUINONAS

  • Aloína

  • Isobarbaloína

  • Barbaloína

  • Acido cinámico

  • Emodina

  • Aloeresina

  • Estero de ácido cinámico

  • Antraceno

  • Antranol

  • Acido aloético

  • Aceites etéreos

  • Resistanoles

 

Acido crisofánico

 

MONO Y POLISACARIDOS

  • Celulosa

  • Glucosa

  • Manosa

  • Galactosa

  • Aldonentosa

  • L-ranosa

  • Acido urónico

  • Xilosa

  • Acido glucurónico

  • Arabinosa

  •  

ENZIMAS

  • Oxidasa

  • Amilasa

  • Catalasa

  • Lipasa

  • Alinasa

Estudios académicos sobre el Aloe

En esta página, ofrecemos enlaces a diferentes investigaciones, papers y researchs relacionados con el aloe en múltiples campos de actividades humanas, ciencia e industria, y que son de interés para la industria del aloe.

1. Investigación y Estudios de Aloe en Cobertura de Frutas y Hortalizas

2. Investigación y Estudios sobre Beneficios del Aloe como Producto Antiincrustante, Anticorrosivo y Biocida. Inhibidores de Incrustación, Inhibidores de Corrosión y Biocida a base de Aloe. Agente Reductor de Arrastre. Reductor de Fricción. Gelificante. Desengrasante.

Producción y Procesamiento Industrial del Aloe 

En Aloe Eco Park hemos integrado la producción de aloe y el procesamiento industrial del aloe. Nuestra plantación de aloe se encuentra localizada a tan sólo 30 metros del área de recepción de la materia prima en la planta industrial. Una distancia mínima, que garantiza un procesamiento único y eficiente, como ninguna otra planta procesadora de aloe en el mundo. La integración de nuestra plantación agrícola con la planta de procesamiento industrial de aloe garantiza productos de excelencia.

La producción agrícola de aloe en Aloe Eco Park se desarrolla en un entorno de alta tecnología, con altos parámetros de productividad y bajo estrictas normas y manuales de procedimiento, todo ello bajo un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas específicamente diseñadas para un cultivo de aloe.

En nuestra planta de procesamiento industrial, que cuenta con la más novedosa tecnología, procesamos primariamente la hoja de aloe, que es la materia prima base para el procesamiento industrial.

Después de las etapas de preparación de las hojas –etapas de cortado, despinado, lavado y sanitizado-, las hojas entran a su fase de procesamiento. 

En Aloe Eco Park producimos jugo de aloe 1X y jugo de hoja entera 1X como materia prima básica de nuestros productos y formulaciones, bajo los dos formatos tradicionales que existen en la industria del aloe.

Cultivo y Producción de Aloe - Plantaciones de Aloe de Alta Tecnología en Mexico.

Actualmente, Aloe Eco Park posee un cultivo de aloe en el Sur de Sonora, México, donde se obtienen las cosechas para su posterior procesamiento en la Planta Industrial.

Campo de Aloe - Plantación de Aloe Chihuahuita - Periférico Norte de Navojoa.

La mayor plantación de aloe de nuestra empresa, se encuentra localizada en el Predio Chihuahuita, sobre el Anillo Periférico, cercano a la ciudad de Navojoa, en el Sur de Sonora, Mexico. Allí contamos con 25 hectáreas totalmente plantadas con la variedad aloe barbadensis miller. En las diversas tablas y lotes que se compone la plantación, existen plantas adultas y de edad media, todas de la variedad aloe vera L. o aloe barbadensis miller. Esta plantación está situada frente a la planta de procesamiento, lo que garantiza una provisión inmediata de materia prima para su procesamiento industrial.

Esta Plantación de Aloe es una plantación de aloe de Alta Tecnología, gracias a las innovaciones implementadas en dicho cultivo y la inversión realizada en el mismo. 

Las razones por las cuales decimos que son plantaciones de aloe de alta tecnología son las siguientes:

a. Uso de GPS en Tareas de Cultivo y Mantenimiento 

Nuestros tractores y equipos agrícolas utilizan sistemas de posicionamiento global (GPS). A través de información ofrecida por el satélite y el GPS definimos coordenadas para realizar de manera eficiente y precisa nuestro trabajo de siembra y de mantenimiento de la plantación de aloe. El GPS nos idefine perfectamente el trazo del surco en cada lote dentro de una hectárea. A su vez, nos indica el camino correcto dentro de un surco para tareas de desmalezamiento con el cultivador. GPS es sinónimo de alta eficiencia en cultivo y mantenimiento de la plantación de aloe.

b. Riego por Goteo de Alta Tecnología

Por una parte, toda la plantación cuenta con un sistema de Riego por Goteo de Alta Tecnología. Para lograr niveles de riego ajustados a estrictos requerimientos, hemos implementado un sistema de riego con tecnología de avanzada provista por John Deere Water y Aquafim. Tenemos un sistema de abastecimiento de agua que utiliza el recurso hídrico que proviene de sistema estatal de riego y de pozos propios. El agua entra por canales a nuestro sistema de esclusas y compuertas, luego de allí es enviada al sistema de filtro para lograr agua de máxima pureza, para su posterior distribución en casi 250 mil metros de mangueras de riego con sistemas de goteo que proveen el agua a nuestras plantaciones. 

La provisión de agua a la plantación se realiza con un pozo propio y a través de provisión de agua del canal proveniente de la presa del Mocúzari, situada a escasos kilómetros de la plantación de aloe, en el sur del Estado de Sonora, México. El riego por goteo se realiza con precisión, ya que el software le indica el volumen de agua requerida y el tiempo de inicio del riego. Riego de precisión en un cultivo de aloe. Alta tecnología en el cultivo y mantenimiento de una plantación de aloe.

c. Sistema de Monitoreo Climático y Meteorológico

El aspecto de mayor innovación en nuestra plantación de aloe es el Sistema de Monitoreo Climático y Meteorológico. Para operar este sistema de monitoreo, nuestra plantación de aloe cuenta con una estación de monitoreo climático y meteorológico provista por PIEAES - AGROSON del Estado de Sonora, lo que nos permite monitorear día a día los cambios climáticos que acontecen, y así comparar y extrapolar las informaciones climáticas que provee, para supervisar diversos trabajos de mantenimiento de la plantación de aloe. Medimos hora tras hora unos 25 parámetros climáticos.

Por ejemplo, la información satelital obtenida de nuestra estación de monitoreo climático y meteorológico, nos ofrece datos diarios sobre niveles de evapotranspiración, lo cual a su vez nos permite regular de forma exacta los niveles de agua a entregar a cada planta de aloe cuando se produce el riego por goteo. Una combinación de las dos tecnologías para optimización de la plantación de aloe.

Dia a día nuestras plantas reciben la dosis exacta de agua que requieren para un crecimiento adecuado y de alta performance. El sistema mide la temperatura máxima, mínima y promedio, el viento y su dirección e intensidad, precipitaciones, evapotranspiración, presión barométrica, conductividad del suelo, salinidad del suelo, humedad relativa del suelo y del ambiente, entre otros conceptos, todos ellos medidos a intervalos de cada hora, los 365 días del año.

La información ofrecida por la estación metereológica de Aloe Eco Park es procesada, y a través de sus resultados se definen o adecúan las dosificaciones y horarios de riego diarios. Asimismo, la información ofrecida por la estación metereológica se procesa para una adecuada planificación de diversas tareas agrícolas en la plantación de aloe.

d. Control de Plantación de Aloe con Tecnología de Drones Agrícolas

Nuestra plantación está monitoreada en intervalos de tiempo regulares, por un dron agrícola. Los drones agrícolas ofrecen innumerables ventajas para el monitoreo de un cultivo agrícola. Por elllo, Aloe Eco Park SAPI de CV, cnsciente del soporte tecnológico que implica el uso de un dron en una plantación de aloe, realiza monitoreos sistemáticos con un dron agrícola con el objetivo de evaluar la plantación y detectar enfermedades o plagas que pudieran afectarla. No existe ninguna plantación de aloe en el mundo que cuente con esta tecnología de monitoreo y control. El uso del dron agrícola puede detectar anomalías en la plantación de aloe con cierta anticipación, lo que nos permite tomar decisiones rápidasrespecto de las medidas correctivas que se deben aplicar según sea el caso.

e. Uso de Biotecnología en Cultivo de Aloe

En acuerdo con el departamenteo de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), utilizamos know how biotecnológico para definir las comunidades microbiales del suelo de nuestros campos, y así definir adecuadamente los refuerzos de microbios que requiere nuestro suelo. de manera adicional, nuestra Area de Investigación y Desarrollo, siempre evalúa los suelos y propone mejoras tanto para el suelo como para el cultivo.

f. Buenas Prácticas Agrícolas en la Plantación de Aloe

Nuestra empresa ha desarrollado un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de aloe. Para ello, cuenta con Manuales de Procedimiento y Procedimientos Estándares Operativos (SOP en inglés), que identifican cada una de las etapas relacionadas con el vultivo agrícola y el mantenimiento de una plantación de aloe. Todo nuestro proceso se encuentra en fase de certificación.

g. Capacitación Continua en Producción de Aloe

En forma programada, nuestros empleados y trabajadores rurales reciben capacitación continua en relación a las tareas agrícolas relacionadas con la plantacion de aloe, que incluyen principalmente aspectos de mantenimiento, cuidados de la planta, desmalezamiento, sistemas de riego, cosecha y logística de transporte hacia la planta industrial. Asimismo, la empresa ofrece otros servicios de capacitación vinculados a actividades sanitarias, de higiene, salud, economía y finanzas personales y familiares para los empleados. Mayores informaciones sobre nuestros servicios de capacitación pueden leerse en la página respectiva.

h. Supervisión Permanente de la Plantación de Aloe

De forma permantente, nuestros directores, supervisores e ingenieros, junto al personal de campo, monitorean el estado general de las plantaciones, para lograr un adecuado mantenimiento de las mismas. Se realizan a diario tareas de manteninimiento, que incluyen verificación de sanidad e inocuidad en la plantación, detección temprana de posibles enfermedades, tareas de deshierbe y de extracción de hijuelos.

Existe un personal de campo separado para el mantenimiento y la operación del sistema de riego, sumado a las personas que procesan la información obtenida de la estación metereológica.  

i. Sustentabilidad de la Plantación de Aloe

Nuestra plantación está definida sobre una base de total sustentabilidad. Como nuestra plantación se encuentra con certificación orgánica, no utilizamos ningún producto contaminante ni biodegradable. Solo productos sustentables elaborados por nuestra empresa. Dado que nuestra empresa elabora productos para remediación de suelos, así como fertilizantes foliares y radiculares, utilizamos dichos productos paa mejorar nuestros suelos y nuestras plantas, siempre sobre la base de que son productos sustentbales y biológicos, ya que nuestro aloe es 100% orgánico.

j. Cultivo Orgánico de Aloe

Nuestras pantaciones están bajo proceso de certificación orgánica para los Programas NOP-USDA, COR-Canada, Unión Europea, IFOAM y LPOMEX.

k. Non-GMO

Nuestros cultivos son Non-GMO en proceso de certificación. Ninguna planta de aloe está modificada genéticamente, ni tampoco usamos materias primas o insumos en el proceso de fabricación que tengan ingredientes GMO. Todos nuestros productos son Non-GMO en proceso de certificación.

Por todo ello decimos que no existe en el mundo entero una plantación de aloe tan sofisticada y tecnificada como la de Aloe Eco Park.

De allí que enfatizamos que la plantación de Aloe Eco Park no es una plantación de aloe convencional. Es mucho más que ello, ya que es parte de un sistema agroindustrial de calidad total.

En resumen, la suma de todas estas acciones es la que nos permite decir que Aloe Eco Park SAPI de CV tiene una plantación de aloe de primer nivel mundial, la cual le permite obtener una materia prima de primer nivel y con ello productos de aloe de clase mundial y calidad total.

 

Productores de Aloe Asociados

Como parte de nuestra responsabilidad social empresaria, Aloe Eco Park promueve el desarrollo de productores agropecuarios que se dediquen al cultivo del aloe, especialmente en los valles de Mayo y Yaqui, en el Sur del Estado de Sonora, México. 

Producción y Procesamiento Industrial del Aloe 

En Aloe Eco Park hemos integrado la producción de aloe y el procesamiento industrial del aloe.

Nuestra plantación de aloe se encuentra localizada a tan sólo 30 metros del área de recepción de la materia prima en la planta industrial. Una distancia mínima, que garantiza un procesamiento único y eficiente, como ninguna otra planta procesadora de aloe en el mundo. La integración de nuestra plantación agrícola con la planta de procesamiento industrial de aloe garantiza productos de excelencia.

La producción agrícola de aloe en Aloe Eco Park se desarrolla en un entorno de alta tecnología, con altos parámetros de productividad y bajo estrictas normas y manuales de procedimiento, todo ello bajo un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas específicamente diseñadas para un cultivo de aloe.

En nuestra planta de procesamiento industrial, que cuenta con la más novedosa tecnología, procesamos primariamente la hoja de aloe, que es la materia prima base para el procesamiento industrial.

Después de las etapas de preparación de las hojas –etapas de cortado, despinado, lavado y sanitizado-, las hojas entran a su fase de procesamiento. 

En Aloe Eco Park producimos jugo de aloe 1X y jugo de hoja entera 1X como materia prima básica de nuestros productos y formulaciones, bajo los dos formatos tradicionales que existen en la industria del aloe.

Aloe Eco Park S. A. P. I. de C. V.

No Reelección No. 301, Reforma
Navojoa, Sonora. C. P.85830